Qué tejido elegir para tus cortinas
Share
Elegir la tela para tus cortinas puede ser una tarea complicada si no eres un profesional de la decoración, pero verás que con unos sencillos consejos todo es más fácil.
A continuación te indicamos los 6 aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir correctamente la tela para tus cortinas.
1. Decide el estilo que quieres transmitir
Ten en cuenta que el tejido que utilices influirá en múltiples aspectos como el mantenimiento, el precio, las características... y también en la imagen que trasmitirá tu cortina.
El material que elijas marcará en gran medida el estilo que trasmitirá tu cortina. Si buscas un aspecto sofisticado, te recomendamos que optes por tejidos exclusivos como la seda o el terciopelo.
Si lo que buscas es un estilo más casual y relajado, puedes considerar otros tejidos de origen natural como el algodón o el lino. Son tejidos elegantes sin ser ostentosos que aportan calidez de una manera discreta.
Por último, si buscas un aspecto moderno, el poliéster o el vinilo pueden ser opciones válidas.
2. Piensa que nivel de opacidad precisas
¿Cuánta luz quieres? Decide cuánta luz deseas que pase a través de tus cortinas.
El nivel de opacidad también afectará a la intimidad de tu hogar y desde fuera puede dejar ver el interior de la estancia, mostrar solo formas o bloquear totalmente la visión.
Si buscas una mayor privacidad y bloqueo de la luz, elige telas más gruesas, de alta opacidad o con forros opacos. Si quieres un bloqueo total de la luz puedes optar por telas "blackout" que no significa otra cosa que "bloqueo total de luz".
Para una mayor entrada de luz natural, opta por telas más livianas y ligeras, de baja opacidad. Como nuestras cortinas de lino de baja y muy baja opacidad.
Si quieres una cortina luminosa, pero no quieres renunciar a la caída de una cortina de alto gramaje te recomendamos que elijas una tejido de trama abierta que deje pasar la luz, como es el caso de nuestra cortina Burlap.
Si lo que quieres una opción intermedia puedes optar por tejidos de opacidad media que no bloquean totalmente la luz pero si bastante y además ofrecen una intimidad prácticamente total.
3. Ten en cuenta otras características funcionales
Ten en cuenta que el material que elijas también influirá en otras características y beneficios que puede ofrecer una cortina, sobre todo en temas de aislamiento térmico y acústico.
Las cortinas de alto gramaje permitirán aislar mejor la estancia del frio En este sentido, telas como el terciopelo o las chenillas son las que mejores resultados ofrecen y pueden suponer un ahorro interesante en la factura de la calefacción.
Estas telas de alto gramaje también ofrecerán una mejor acústica al absorber las ondas de sonido. De hecho son las telas que se utilizan en teatros y cines.
Existen también otros tejidos que tienen propiedades más específicas, como aislantes térmicos sintéticos que protegen de las altas temperaturas o tejidos ignífugos especialmente diseñados para uso en entornos profesionales.
4. Considera el nivel de cuidados que pueden precisar tus cortinas.
Algunas telas requieren cuidados especiales como limpieza en seco o planchado, mientras que otras son más fáciles de mantener y lavar en casa. Ten en cuenta la estancia donde se van a colocar, tus preferencias y estilo de vida.
Desde el punto de vista de cuidados y mantenimiento, materiales sintéticos como el poliester o el vinilo son los que ofrecen mejores resultados, sobre todo para estancias como una cocina.
El algodón y el lino son más delicados pero en la mayoría de los casos no es demasiado complejo su mantenimiento y cualquiera puede hacerlo en su propia casa.
Tejidos como la seda y el terciopelo pueden tener un mantenimiento más complejo y a menudo será necesario llevarlos a la tintorería.
No obstante, ten en cuenta que tampoco estás lavando las cortinas por lo que salvo en casos especiales este tampoco debería ser un factor determinante.
5. Decide el color y el estampado
Elegir el color y el diseño de unas cortinas pueden ser determinantes en el aspecto de toda una estancia y no equivocarse es importante.
¿Serán protagonistas o acompañarán la decoración?
Elige el color y patrón de la tela en función de la decoración de la estancia y tus preferencias personales.
Si deseas que las cortinas sean el punto focal de la habitación, puedes optar por colores brillantes y patrones llamativos (ten en cuenta que a la larga podrían cansarte). Por norma general las cortinas deberían acompañar la decoración existente, en este caso opta por diseños lisos con colores neutros como el blanco, arena o grises en tonos suaves y así no te equivocarás.
Recuerda que el color de la tela también afecta a la forma en que la luz se refleja y absorbe en la habitación. Tonos claros aportan amplitud y luminosidad a la estancia, mientras que los tonos más oscuros pueden ser más acogedores y ser más llamativos.
6. Decide tu presupuesto
Es verdad que unas cortinas no es algo que se esté cambiando todos los días, pero el presupuesto también es algo a tener en cuenta.
En cuanto al coste, los materiales sintéticos son los más económicos, el algodón tiene un coste intermedio y materiales como la seda, el terciopelo o el lino están mas cotizados y tienen un precio mayor.
Existen también muchas telas que combinan materiales en diferente porcentaje y eso puede abaratar las telas. Mezclas habituales son el algodón o el lino con el poliéster. El resultado suele ser una tela más económica aunque evidentemente el aspecto que transmite no es el mismo que un tejido 100% puro.
¿Cuanto cuesta una cortina?
Si quieres hacerte una idea de cuanto te costarán tu cortinas puedes utilizar nuestro configurador de cortinas a medida aquí.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda a la hora de elegir la tela de tus cortinas y recuerda que si tienes cualquier duda no dejes de escribirnos a hola@arteohome.com