Tipos de acabados de cortinas

El sistema de sujeción y acabado es una parte importante de tus cortinas, ya que no solo afecta a su apariencia, sino también a su funcionalidad. A continuación te contamos los principales sistemas de sujeción y sus pros y contras.

 

1. ¿Barras o rieles?

En primer lugar, tendremos que decidir si vamos a colgar las cortinas sobre barras o rieles. ¿Cuando debemos elegir uno y cuando el otro?

Las barras de cortina son una opción fácil de instalar y ofrecen opciones de diseño muy variadas que se pueden ajustar a multitud de estilos de decoración. Además, admiten multitud de acabados que te permitirán abrir y cerrar tus cortinas más fácilmente o menos dependiendo del que elijas. 

Los rieles tienen una instalación un poco más laboriosa, pero pueden ser muy funcionales y una opción muy discreta si se dispone de una moldura que oculte el riel totalmente. Si no puedes ocultar el riel, a pesar de ser más discreto que una barra, también será menos estético.

Dependiendo de si te has decidido por barras de cortinas o rieles podrás elegir diferentes tipos de acabados para tus cortinas. También existen algunos acabados que pueden montarse tanto en rieles como en barras.

 

2. Acabados para cortinas

- Ollados

Los ollados, se montan sobre barras y son anillas integradas en la cortina que se deslizan directamente sobre la barra, lo que hace que la instalación sea rápida y sencilla. Pueden ser de plástico, más económicos, o metálicos que ofrecen una mayor durabilidad y calidad.

Es un sistema que ofrece un aspecto contemporáneo, adecuado para espacios con decoración actual o moderna.

Los ollados permiten que las cortinas se deslicen suavemente a lo largo de la barra, lo que facilita abrir y cerrar las cortinas con poco esfuerzo.

 Cortina de lino a medida con ollados

 

- Pasabarra

El acabado de cortinas con pasabarras tambien se monta exclusivamente sobre barras. La cortina pasabarra es probablemente una de las más sencillas de confeccionar ya que basta con plegar la tela sobre sí misma y que pase la barra por dentro, lo que hace que tanto la confección como la instalación sea sencilla y rápida.

Las cortinas con pasabarras ofrecen un aspecto muy natural, adecuado para espacios con decoración rústica o campestre. También puede darle un toque mediterráneo a tu hogar.

El punto negativo de este sistema es que la cortina no suele deslizar bien sobre la barra especialmente si la tela se agarra a la barra, no lo recomendamos en casos de telas pesadas o si vas a abrir y cerrar tu cortina regularmente.

 

- Trabillas o presillas ocultas

Las trabillas (o presillas) ocultas, son otro de los acabados que solo se puede montar sobre barra.

Se trata de un acabado con aspecto similar al de las cortinas con pasabarras pero en vez de plegar toda la tela se realizan unos pasadores con la propia tela, con anillas de pvc o con cinta armada que facilitan el deslizamiento de la cortina.

Al igual que la cortina con pasabarra ofrecen un aspecto natural y discreto ideal si queremos dar un toque mediterráneo y elegante a nuestra estancia.

El punto positivo es que sin llegar a ser tan funcionales como los ollados o rieles, si deslizan mucho mejor que el acabado en pasabarra y son una opción muy válida para cortinas que se abran y cierren con cierta regularidad.

 Cortina a medida de lino con trabillas ocultas

 

- Trabillas o presillas vistas

Al igual que en las trabillas ocultas, deben montarse sobre barra.

En este caso, las trabillas no están ocultas y abrazan la barra por encima de la cortina.

Entre trabilla y trabilla se verá la barra de la cortina por lo que siendo un poquito menos discreto que las trabillas ocultas siguen ofreciendo un aspecto muy natural que encaja muy bien en ambientes rústicos y románticos.

Al igual que las ocultas, deslizan razonablemente bien por lo que son una buena opción si priorizas el diseño sobre la funcionalidad.

Cortina a medida de lino con trabillas vistas


- Cortinas con tablas

Las cortinas con tablas se pueden montar tanto en barra como en riel.

La confección se realiza sobre una cinta armada en la que se ponen unos ganchos que se cuelgan directamente del riel o de unas anillas en caso de que se monten en barra.

Se trata de una cortina con unos pliegues muy definidos que pueden estar más o menos juntos y ofrecen una gran flexibilidad en términos de apariencia y privacidad.

Ofrecen un estilo clásico y estructurado, adecuado para espacios con una decoración muy tradicional.

Las cortinas con tablas ofrecen diferentes tipos de posibilidades de confección y suelen ser más costosas que otras alternativas. también suelen requerir una instalación más compleja, ya que las tablas deben fijarse adecuadamente en la cortina y la barra.

 

- Cortinas con lazos

Es otro de los acabados que se puede montar directamente sobre barra, aunque también es posible anudar los lazos a las anillas de una barra o riel.

La confección no tiene mucho misterio. En parte superior de la cortina se cosen unos trozos de tela que permiten anudar la cortina a la barra o a unas anillas.

Ofrecen un acabado muy natural, que combina bien en ambientes rústicos o mediterráneos.

Respecto a la facilidad de uso siempre deslizará mejor si se anuda a las anillas que si se monta directamente sobre la barra.

 

- Anillas

Por último, las anillas son una opción tradicional que suele utilizarse en barra. Suelen ser de madera, metal o plástico y pueden ir visibles o cubiertas por la propia cortina.

Es un sistema que facilita el deslizamiento de la cortina, por lo que además de decorativo es funcional.

Ofrecen un acabado clásico y elegante, muy adaptable a distintos estilos.

- Riel simple

Los rieles simples son muy discretos y funcionales. La cortina queda suspendida por ganchos que corren por unos cursores dentro del riel. Una opción ligera y práctica para cualquier estilo decorativo.

El riel es una de las opciones más discretas, sobre todo si dispones de una moldura que lo oculte. Si no dispones de moldura que lo oculte quedará a la vista cuando la cortina esté abierta.

- Riel onda perfecta

Por último, los rieles de onda perfecta son un tipo especial que mantiene una distancia constante entre los pliegues, consiguiendo un efecto ondulado regular y muy sofisticado. Para ello es recomendable usar tejidos con cierto peso y que la cortina quede a unos pocos milímetros del suelo. El resultado es muy pulido y actual, ideal para ambientes modernos y minimalistas.

 

Estos son solo los tipos de acabados más populares hoy en día, pero existen muchos más.

 

Por norma general, el espacio físico donde se ubicarán las cortinas determinarán el sistema de sujeción, y el uso que le vayamos a dar los acabados que debemos elegir, por lo que teniendo claras estas dos cosas elegir tus cortinas será bastante sencillo.

En Arteo Home podemos realizar el acabado que necesites, en nuestra web ofrecemos los más populares, pero si necesitas cotizar otro que no encuentres puedes contactarnos y te ayudamos.